|
hola estudiante forestal,
esa madera, por lo que comentas, creo que sólo sirve para trituración, para la fabricación de tableros.
El precio por Tn, ridículo, con suerte unos 15€, y si el monte es pequeño, lo tienes complicado.
En el 2009, el pino pinaster y radiata, en Galicia, casi había que regalar la madera para poder cortar el monte.
Y montes de menos de 1Ha, ni te molestes.
Deberías probar otras alternativas, como la paulownia, pino oregón o nogal híbrido.
En el caso de la paulownia, en Segovia, y en general en todo España, está dando muy buenos resultados,
con turnos de corta entre 7 y 10 años, y rendimientos de 1m3 por planta, en marco de 4x4 (660plantas/Ha)
El precio de esta madera que se puede pagar al productor, está entre 50 y 80€ m3.
el precio de la madera de importación en tronco (origen Africa) y puesta en puerto de Valencia, está en torno a los 250€/m3
El precio en mercado internacional de la madera semi-elaborada de paulownia (calidad 1ª), está en torno a los 550€/m3
Yo en breve, comenzaré una plantación de prueba, en Segovia, en la localidad de Ribota-Riaza, cerca de la estación de esquí.
Ya sé que el clima en ese lugar es extremo, y la altitud puede ser un problema, pero por probar con 20 o 30 híbridos de paulownia,
tampoco es una gran pérdida si la cosa sale mal.
Y si va bien, pues a plantar y recuperar Ha. de tierras abandonadas.
un saludo
A.Alvarez
|